Curso Académico:
2023/24
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27834 - Literatura norteamericana III
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27834 - Literatura norteamericana III
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar al estudiante conocimientos especializados sobre la literatura estadounidense de la primera mitad del siglo XX, e incrementar su comprensión y manejo de las herramientas necesarias para el análisis de la literatura de los Estados Unidos en general.
Asimismo, se pretende mejorar las habilidades del alumnado para manejar la lengua inglesa en un contexto académico, potenciando las cuatro destrezas a un nivel C1.2.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos
El nivel de lengua inglesa requerido será el C1.2 del MCERL.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Definir los distintos períodos en los que se estructura la literatura norteamericana desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX.
-Nombrar y situar cronológicamente los principales autores/as, textos, géneros y tendencias literarias del período.
-Explicar la relación de cada texto y autor con su contexto histórico-literario concreto y con referencia al momento actual.
-Analizar los textos obligatorios incluidos en el temario de la asignatura, atendiendo tanto a la forma como al contenido, aplicando correctamente las técnicas del comentario de textos literarios y los marcos teóricos estudiados.
-Comparar los aspectos formales y de contenido de los distintos textos del temario de cara a incrementar su capacidad de transmitir y explicar conocimientos.
-Crear hipótesis sobre temas concretos relacionados con los contenidos y obras del programa.
-Manejar fluidamente fuentes bibliográficas para obtener información adicional sobre temas relacionados con el programa, seleccionando las más relevantes de entre las disponibles, e indicando correctamente las fuentes consultadas.
-Valorar la relevancia de cada uno de los textos y autores incluidos en el temario para la comprensión de la literatura norteamericana y, de modo más amplio, de la historia cultural de los EEUU y de la situación actual del mundo.
-Sintetizar las características más relevantes de la literatura norteamericana desde comienzos hasta mediados del siglo XX, incrementando además su capacidad para utilizar y actualizar de forma continuada herramientas informáticas y de las nuevas tecnologías.
-Utilizar con mayor grado de corrección el idioma inglés, de manera tanto oral como escrita, en aplicación de todo lo anterior, a un nivel C1.2 del MCERL.
3. Programa de la asignatura
a) Realism: from classical to psychological, Henry James. Naturalism and the excesses of capitalism, Stephen Crane.
b) The Jazz Age: Scott Fitzgerald.
c) The coming of Modernism. Poetry and the new aesthetics: Robert Frost, Wallace Stevens, William Carlos Williams. Self-reference, experimentation and the revival of myth: Ezra Pound, Hilda Doolittle, and T. S. Eliot. The epistemological quest, the poet as "savior of the race."
d) New aesthetics and African roots: The Harlem Renaissance or the New Negro Movement: Langston Hughes and Zora Neale Hurston.
e) Modernist fiction and Southern insight: literature, naturalism, and anthropology. William Faulkner’s experimental world.
4. Actividades académicas
Las actividades se dividen en:
-Clases teóricas, que se dedican al estudio de los contenidos. Se basarán en presentaciones en PowerPoint, y en materiales disponibles en la página Moodle-unizar
-Clases prácticas y seminarios grupales, orientados al análisis crítico de los textos literarios obligatorios.
-Tutorías individuales y grupales
-Actividades autónomas: Lecturas obligatorias, trabajo bibliográfico, ensayo opcional.
Todas las clases, tutorías y pruebas escritas se realizarán en inglés, y todos los textos obligatorios deberán leerse en su edición original en lengua inglesa.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
OPCIÓN A) (Cuando ningún grupo de prácticas supera los 25 alumnos):
1) Preparación de tareas tales como análisis de textos, presentaciones grupales, cuestionarios [40% de la nota final].
2) Prueba escrita consistente en una pregunta-ensayo relacionando dos o más textos y/o autores del temario [60% de la nota final].
OPCIÓN B) PRUEBA DE EVALUACIÓN GLOBAL:
Examen dividido en dos partes:
1) Preguntas de respuesta breve [40 % de la nota final].
2) Pregunta-ensayo relacionando dos o más textos o autores [60 % de la nota final].
En ambos casos, el hecho de no alcanzar 4,5 sobre 10 puntos en alguna de las dos partes supondrá el suspenso de la asignatura. La nota media de las pruebas habrá de llegar a 5,0 puntos para aprobar.
Presentación de un ensayo individual voluntario (1500-2000 palabras) sobre una de las obras estudiadas en clase, que servirá para mejorar la nota final hasta en un punto. La nota obtenida no podrá ser inferior a 5.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba de evaluación global igual a la descrita en la opción B anterior.
Si el alumno hubiera entregado el trabajo voluntario, se guardará esa nota para mejorar, si procede, la nota de la segunda convocatoria.